top of page
Foto del escritorJyotisha Navil Gauri

El Yoga como filosofía de vida

Actualizado: 12 jul 2019



El yoga no es solo una disciplina física para hacer posturas o ejercicios de respiración, detrás del concepto de Yoga hay una milenaria filosofía. A través de las técnicas del Yoga se puede entender el propósito de la vida y vivir en un estado de compasión y apertura.

El Yoga a través de un enfoque científico, incita a sus prácticamente a buscar la verdad con base en datos empíricos y busca la trascendencia de los sentidos, la mente y el intelecto. El Yogui sólo es un instrumento para guiar en el camino, pero el practicante es quien lo debe andar.

La mayoría de las creencias religiosas se basan en la comprensión de la verdad, tienen un guía o maestro que profetiza, enseña o comparte las técnicas o prácticas de amor. Y a diferencia de estas creencias, que se centran en la predicación y los rituales, dejando atrás la verdadera fe sobre la base de la libre experiencia; el Yoga no se limita por las enseñanzas de un gurú o maestro y acepta diferentes filosofías religiosas. El único requisito para practicar Yoga es ser sincero y estar dispuesto y abierto a buscar la verdad.

Si tienes la sensación de estar lejos de alcanzar la verdad, practicar yoga te puede llevar a la experiencia de conocimiento, fuerza y paz interior. El Yoga conduce al hombre a entender su papel en el universo, sin estar afectado por ningún estímulo externo y libre de sufrimiento, en un estado permanente de sat-chid-ananda (existencia, conocimiento y la felicidad absoluta).

La esencia del Ser está más allá de los cuerpos físicos, astrales y causales, los cuales son considerados como vehículos del cuerpo. Un yogui debe tener plena consciencia de que el Ser es sinónimo de Absoluto y alcanzar la auto realización para entrar en el estado de libertad. Para poder tener conocimiento de la verdad, la mente necesita ser purificada por el silencio y la devoción. Este tipo de conocimientos se pueden tomar de libros, de la observación o investigación. La filosofía del Yoga afirma que sólo por la realización se puede lograr la paz, la alegría y la liberación que todo el mundo se esfuerza por lograr.

La filosofía yoguica explica que todas las acciones que realizamos esperan un resultado, el cual puede ser bueno o malo y lo conocemos como karma, estas acciones o karma, nos atan a la rueda de nacimiento y muerte (samsara). Una vez que vivimos una experiencia, debemos volver y seguir nuestro camino o evolución. La evolución llega cuando el Ser se realiza y es en este punto dónde el miedo a la muerte desaparece.

En cuanto a la meditación, se han identificado 3 limitaciones. Encontramos en primer lugar el egoísmo o “Mala”, que se encuentra en todos los seres, en distintos niveles y puede ser eliminarse a través de acciones de servicio desinteresado (Karma Yoga). En segundo lugar está la inestabilidad o “Vikshepa Shakti” y se puede eliminadas a través de Pranayama, devoción y cantos. Por último, el poder de la mente o “Avarana Shakti” que oculta la realidad de la Autonomía, esta última limitación, la más sutil de todas, se puede eliminar con la meditación y la búsqueda de la verdadera naturaleza del Ser.

La muerte es definida como la servidumbre del alma. La conquista de la muerte se logra cuando el alma es liberada. Al eliminar o borrar todas las limitaciones, es que se puede disfrutar de la paz, la alegría y la liberación que todos nos esforzamos por alcanzar.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page