Nakshatra 19 - Mula 00º00 a 13º20' de Sagitario
Actualizado: 1 sept 2022
Aquí les agregaré información sobre los distintos Nakshatras, que sea útil y fácil de comprender para cualquier lector interesado en saber un poco más de Astrología Védica o Jyotish. Voy a incorporar diariamente la información del Nakshatra que está rigiendo la jornada a partir de hoy que es Mula.
MULA
Padas: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer
Gobernado por: Ketu
Devata: Niritti
Símbolo: la cola de un león o un elefante.
Yoni: perro macho
Motivación: Kama
Triplicidad Guna: Sattva, Rajas y Rajas
Dosha ayurvédica: Vata
Parte del cuerpo: lado izquierdo
Gana: demonio
Casta: Carnicero
Calidad: Agudo
Colores: mostaza
Mejor dirección: norte
Sonidos especiales: Yay, Yo, Ba, Be
Otros nombres para Mula: Nirriti, Rakshasha, Asarpo
Sentido
Mula es el comienzo de la parte final de la misión del alma para llegar a moksha o la autorrealización. Mula significa raíz y está conectada al Muladhara Chakra (el repositorio de energía espiritual latente). Mula sugiere que somos la raíz de todos nuestros problemas, así como de las bendiciones de todas nuestras buenas fortunas. Estamos enraizados en lo físico, el objetivo y lo material mientras que nuestra aspiración pueden ser para lo sutil y lo psíquico. La insatisfacción con la vida disminuye si nos damos cuenta de que un árbol necesita raíces fuertes para crecer hacia arriba. Un alma no puede dejar de lado sus responsabilidades materiales en su búsqueda de las espirituales. Las personas de Mula deben ser prácticas y construir bases sólidas en sus vidas antes de que puedan avanzar hacia sus aspiraciones más altas. Mula es una experiencia intensa y, al menos una vez en su vida, cortarán sus raíces y tratarán de crear otras nuevas. Hay una tendencia autodestructiva en Mula que necesita ser controlada.
Mito Puranic - Adoración de las Diez Divinas Diosas Madre
Mula está conectado con el tantra y la adoración de la madre divina. El Dasa Maha Vidya son diez aspectos de la Madre Divina. Dasa tiene diez años, Maha significa grande y Vidya es conocimiento. Las Diez Mahavidyas son diosas de la sabiduría. Quienes representan varias formas de divinidad femenina y son colectivamente como shakti.
Las diez madres divinas son:
1. Kali la Noche Eterna "Devoradora del Tiempo"
2. Tara, la Diosa que da auto realización
3. Lalita Tripurasundari - la diosa que es bella en los tres mundos.
4. Bhuvanashvari, la madre mundial
5. Chinnamasta que corta su propia cabeza y nos anima a estar en conciencia pura
6. Bhairavi, la diosa feroz, que representa la ira y la ira divinas.
7. Dhumawati la viuda Diosa que da conocimiento sobre la vida y la muerte
8. Bagalamukhi la Diosa que posee la verdad
9. Matangi la diosa del conocimiento tántrico
10. Kamala es la divina Laxmi
El objetivo central de las diez diosas es ampliar la conciencia de uno más allá de lo convencional, para romper con las normas sociales aprobadas, roles y expectativas. Al rechazar lo convencional, el adepto busca liberar su conciencia de las restricciones heredadas o impuestas.
"Las personas con planetas en Mula, mediante la comprensión del tantra y la expansión de su conciencia más allá de las restricciones de la vida, pueden aspirar verdaderamente al camino espiritual."
Ascendente y planetas.
Las personas con el Ascendente en Mula son guerreros espirituales listos para moverse hacia su yo superior. Estarán interesados en obtener conocimiento y transmitirlo. No deberían rechazar la tradición, el pasado, los amigos y parientes, ya que forman una parte importante del sistema de apoyo personal. El viaje de Mula tiene que tener amigos porque sobrellevarlo es más fácil.
La gente de Mula siempre debe ser consciente de sus tendencias autodestructivas.
El Sol está bien ubicado en Mula, aunque puede haber algunos problemas kármicos con el padre. La persona con Sol-Mula está comprometida con el camino superior y durante esta vida se desarrollarán convirtiéndose seguramente en una mejor persona. Deben tener cuidado de no ser demasiado dogmáticos con sus ideas. Hay cualidades de gurú natural que las personas admirarán y seguirán.
La Luna en Mula necesita ser práctica y construir bases sólidas antes de que pueda avanzar hacia el viaje espiritual, pero puede sentir falta de apoyo emocional por parte de la madre.
Si la Luna está en gandanta, entonces el alma luchará por encontrarse a sí misma a lo largo de la vida. El primer dasha es Ketu, que será complejo, poco convencional e inusual. Pueden tener una infancia en la que no fueron apreciados, sus talentos no reconocidos, y habrá eventos kármicos que darán forma a la vida posterior. Tiene que haber una experiencia transformadora temprana en la vida que coloree su personalidad. La relación con la madre nunca es fácil. Pueden estar demasiado apegados a su madre o sufrir un rechazo total. La confusión entre el desarrollo personal y los fuertes vínculos con las raíces los inquieta constantemente. Gandanta Mula Luna generalmente tiene las luchas más difíciles que, como niño, son difíciles de comprender.
Marte comienza fuerte en Mula, pero se vuelve inseguro e indeciso. Solo el primer pada promueve a Marte, luego se enreda en la duda de uno mismo y no tendrá el coraje de separarse de los reinos materiales. El deseo de hacerlo es fuerte, pero la voluntad aún no está establecida. Estas personas necesitan evitar pelear con sus hermanos y trabajar para mantener sus relaciones fuertes. Mercurio puede abrazar los nuevos instintos espirituales y rechazar totalmente lo viejo. Por lo tanto, estas personas tienen muchas ideas nuevas pero no están dispuestas a pedir consejo o confianza. Bloquearán su pasado y pasarán a un nuevo mañana y esto puede crear inseguridad e incertidumbre porque no se sienten respaldados.
Júpiter es fuerte en Mula, pero estas personas pueden no seguir sus propios consejos, ya que pueden tener problemas con su gurú de una vida pasada y eso puede generar desconfianza. La relación con el esposo y los hijos, especialmente los varones, puede ser difícil, ya que pueden tener una gran necesidad de desarrollarse espiritualmente y, al hacerlo, evitar las responsabilidades domésticas.
Venus está en transición, por lo que hay un nuevo amanecer y se aplican nuevas reglas. Hasta ahora, Venus no sabe cómo lidiar con ellos. Las personas con Venus aquí rechazarán las relaciones pero también se involucrarán en las relaciones con sus gurús o asesores, lo que no será fácil. Puede haber lecciones dolorosas con respecto a las relaciones que parecen destruir todo lo que representaban.
Saturno en Mula no permitirá que las personas escapen del pasado; insistirá en que asuman la responsabilidad de su karma y solo entonces podrán florecer.
Saturno puede hacerlos florecer. Saturno puede hacer que se enfrenten a los aspectos negativos de su personalidad una y otra vez antes de que finalmente decida que se ha pagado por el karma. Esta es una sabiduría aprendida de la acción personal. Estas personas se sentirán desarraigadas y están aprendiendo constantemente cómo reconciliar la sabiduría aprendida en vidas anteriores.
Rahu en Mula es gobernado por Ketu, haciendo que este sea el punto de poder del sistema nakshatra. Mula es la raíz de la cual toda la espiritualidad florece y Rahu tiene que aprender a soltar las necesidades humanas más básicas y comenzar a alcanzar las alturas. Si estas personas se sienten desilusionadas, tal vez estén buscando la felicidad en el lugar equivocado. Rahu en Mula solo se cumplirá verdaderamente cuando empiecen a mirar hacia arriba. En el momento en que estas personas cambien su atención, el Rahu en Mula prosperará y será muy profundo.
Ketu puede mantenerlos atrapados en las raíces de sus vidas, sin permitir que el individuo crezca hacia arriba. Ketu en su propio nakshatra sugiere que la vida pasada se gastó aspirando a la espiritualidad que condujo a un cambio en la psicología del individuo. Ahora cumple su papel como el planeta moksha al despertar el alma.