Qué es Jyotish o Astrología Védica
Actualizado: 12 jul 2019
Jyotish significa en hindi flama o antorcha. Jyotish es la forma en que se llama a la Astrología en India, significa luz y ayuda a los seres humanos a iluminar su camino, especialmente en la confusión del maya (ilusión) de este mundo material. Este conocimiento de luz consiste en el estudio y la aplicación del lenguaje de los cuerpos celestes, se basa en la creencia de la reencarnación, ve al ser humano como una fuente de energía y poder en evolución, su conocimiento nos permite comprender las influencias sutiles de la ley del karma y el propósito de evolución del alma en esta encarnación, el dharma.
La Astrología Védica, al igual que el Ayurveda, y que el Yoga, se originan en el conocimiento ancestral de las escrituras sagradas hindúes, los Vedas.
Uno de los puntos más importantes de las escrituras védicas es el principio de la ley del Karma y la reencarnación. Al momento de nacer, la energía del ser encarna con los patrones energéticos creados por las experiencias vividas por el espíritu en las anteriores encarnaciones; ese ser tiene libre albedrío para continuar repitiéndose o para evolucionar, hasta que algún día el alma ya no reencarne en este plano y continúe su evolución en otros planos más sutiles.
La Astrología Védica nos muestra el mundo dentro de nosotros y a nuestro ser dentro del mundo, es decir la unidad y la individualidad de toda creación. Jyotish nos da herramientas para expandir nuestra conciencia, conociendo las cualidades de los cuerpos celestes dentro de nosotros mismos, integramos sus poderes en nuestra existencia y se manifiestan en creación dentro de nosotros mismos.
La Carta Natal Vedica es el mapa del cielo al momento del nacimiento del nativo y en él descubrimos las inercias kármicas que tenderán a manifestarse en la vida del ser, como tendencias físicas, mentales, emocionales, en su flujo general de energía, en los eventos de la vida, en su compatibilidad con otras personas y el espiral de evolución del dharma.
La Astrología Védica está codificada de tal manera que preguntemos lo que preguntemos, desde lo más espiritual hasta lo más mundano, en la información del mapa natal vedico se halla contenida la clave para la evolución, como en cada célula de nuestro cuerpo está contenido el código genético, es así de maravilloso, como nuestra existencia misma.
El mapa Jyotish nos muestra al universo dentro de nosotros a través de la interpretación de las energías del cielo al momento de nuestro nacimiento, este mapa está diseñado en base a casas astrológicas, signos, planetas, aspectos, a los llamados planetas en sombra, Rahu y Ketu, y especialmente en base a nakshatras o mansiones lunares. Además del Zodíaco (Sideral) de doce signos iguales, la Astrología Védica también utiliza un Zodíaco compuesto de 27 divisiones en partes iguales de 13°20’ cada una, llamadas Nakshatras, Mansiones Lunares, o simplemente “Estrellas”, sobre esta codificación se interpreta el mapa natal vedico del nativo y este es el motivo por el cual la Astrología Vedica es tan precisa en su información.
Asimismo en la carta natal védica se puede encontrar información acerca de cualquier aspecto de la existencia y camino de evolución del ser.
En la India, las personas consultan al astrólogo en busca de consejo y guía en los momentos en que van a tomar importantes decisiones en su vida, la astrología vedica se caracteriza especialmente por la precisión de la información que brinda acerca de cualquier situación en particular, en occidente a veces es considerada como astrología predictiva, y, si bien la Astrología Vedica es muy exacta al momento de analizar la probabilidad de que cualquier hecho suceda, lo fundamental es la información que brinda acerca de cómo ese hecho se entrama en el camino de evolución del ser y contribuye en la expansión de su conciencia para que experimente esa vivencia en evolución.
Karma Positivo, Karma Negativo y Dharma
El karma es la suma de las experiencias vividas por el alma en sus encarnaciones en este mundo material. Existe karma positivo y karma negativo y de su alquimia surgen las nuevas experiencias a transitar en esta encarnación, nuestro dharma.
Dicho de otra forma, el karma se trata de aciertos y errores en las experiencias del alma en esta tierra. Hay energías que aprendimos a canalizar y a manifestar en favor de la evolución, estas energías se manifiestan como karma positivo y las traemos a esta vida como dones, se manifiestan en talentos o situaciones que nos fluyen con facilidad y nos dan felicidad. Hay otras energías que no desarrollamos a favor de la evolución, se manifiestan en bloqueos, limitaciones, situaciones y vínculos difíciles, así se manifiesta el karma negativo en esta encarnación. Finalmente venimos a esta experiencia humana a aprender, a compensar, a integrar nuestro karma positivo y negativo como parte del camino de evolución al dharma.
La Astrología Védica no define destino, Jyotish nos trae luz para ayudarnos a descubrirnos, a ampliar nuestra cosmovisión, a integrarnos, nos conecta con una sabiduría ancestral olvidada por el mundo occidental, nos amplía la conciencia sobre nuestra existencia, hemos venido a esta tierra a hacer una experiencia humana, somos almas, chispas de la divinidad; es nuestro libre albedrío asumir nuestra existencia y co-crearnos a nosotros mismos en evolución, en conciencia, en amor.