Holi, el festival de color.
Tradicionalmente, Holi señala el fin del invierno y el comienzo de la primavera. Holi es considerado como un festival de colores. Holi se celebra como el triunfo del bien sobre el mal como la primavera triunfa sobre el invierno sombrío y sombrío. En los muchos mitos del festival Holi, el bien gana sobre el mal y el espíritu preocupado resurge como la frescura de la primavera, el alma se libra de su negatividad y se rejuvenece. Este es el día para comenzar de nuevo cada año. También es un buen momento para la regeneración física y espiritual.
El festival de Holi dura dos días. En la luna llena de Phalgun (después de MahaShivaratri), la malvada Holika se quema simbólicamente en grandes hogueras y la mañana siguiente es la celebración del color conocido como Dhuleti.
Las personas celebran coloreando entre sí con gulal (color rojo) y ahora muchos otros colores brillantes que representan la primavera, la alegría de la victoria del bien. Es una gran celebración en el norte de la India.
Mito de holi
Hay muchos mitos conectados a Holi.
Hiranyakashyapu era un rey poderoso y ordenó a su pueblo que lo adorara como Dios. Su hijo Prahlad rechazó las órdenes de su padre y continuó adorando al Señor Vishnu. El rey quería matar a Prahlada y borrar el nombre del Señor Vishnu. Envió a su hermana Holika, que poseía el auge de nunca ser quemada por el fuego, para destruir a Prahlada. La malvada Holika se sienta con el niño Prahlad en un gran fuego. Debido a las bendiciones del Señor Vishnu, Prahlada emerge ileso, mientras que su tía se quema hasta la muerte. Holi conmemora esto, y las grandes hogueras se queman en la víspera de Holi en la noche de la Luna llena como su representación simbólica de la victoria del bien.
Lord Krishna, la octava encarnación del Señor Vishnu también se adora durante el festival de Holi. Putana, un demonio femenino fue enviado por el Kamsa para matar al niño, Krishna. En el disfraz de una mujer hermosa, Putana anduvo por la aldea de Krishna, Nandgaon, amamantando a todos los niños. Pero cuando el bebé Krishna chupó sus pechos, la sangre comenzó a fluir y ella murió en su lugar. La tarde anterior a Holi, se encienden hogueras para celebrar la victoria de Krishna y la muerte de Putana. Putana también representa el invierno y su muerte al final del invierno.
Kamadeva, el dios del amor apuntó a su flecha, el Señor Shiva, que estaba en profunda meditación. El Señor Shiva abrió su tercer ojo y lo quemó en cenizas. La esposa de Kamadeva, Rati, le suplicó al Señor Shiva que le devuelva la vida a su esposo. Shiva cedió y le concedió la bendición de poder ver a su esposo, pero él seguiría siendo "anang", es decir, sin la forma física humana.