Ganga Dussehra, Shukla Dashami, Tithi del mes de Jyeshta
Ganga Dussehra celebra el nacimiento del descenso del río Ganges a la tierra. Ganga es el río más sagrado de la India y Dussehra significa el 10º en referencia al décimo tithi en el que se celebra este festival. Ganga es la única diosa viviente en la India; otros dioses vivientes son el Sol y la Luna. Es la diosa con la que podemos ver y conectar. Este festival dura diez días, comenzando en Amavasya (noche de luna oscura) cuando el Sol está en Tauro a Shukla Dashami Tithi (10mo Día Lunar) todo en el mes de Jyeshta (generalmente alrededor de mayo o junio). El río Ganga es adorado como madre y diosa por la gente de la India.
Inicialmente, Ganga solo fluía en los cielos del dedo del pie izquierdo de Vishnu. Fue llevada a la tierra por la severa Penitencia del Sabio Bhagiratha y por eso también se la llama Bhagirathi.
Mitos
Hay una serie de leyendas relacionadas con el descenso del Ganges. Según uno de los mitos principales, los demonios acosaban a los ermitaños al molestarlos en sus prácticas espirituales ascéticas. Durante el día, los perseguirían en el océano, pero emergerían por la noche y comenzarían a acosar a los ermitaños de nuevo. En su desesperación, los ermitaños apelaron a Rishi Agastya, quien bebió toda el agua del océano, y por lo tanto también consumió a los demonios. Aunque esto se hizo de buena fe, resultó en privar al mundo del agua necesaria para el sustento y la tierra se tornó seca y seca.
Bhagiratha fue el bisnieto del rey Sagar de la dinastía Ikshvaku, y para comprender por qué realizó las tapas para que Ganga descienda, debemos conocer la historia del rey Sagar y sus dos reinas, Keshani y Sumati. Ambos eran sin hijos. Sagar realizó severas austeridades antes de que sus esposas pudieran tener hijos. Keshani dio a luz a un hijo llamado Asmajas y Sumati tuvo 60,000 hijos. Más tarde, el rey Sagar realizó el Ashwamedha Yagya para declarar su soberanía sobre los reinos vecinos. De acuerdo con la costumbre, un caballo de sacrificio fue soltado y se le permitió vagar en los reinos vecinos. Si el caballo fue capturado, se produjo una batalla y el resultado decidió quién era el gobernante de ese reino. Los 60,000 hijos de Sagar estaban siguiendo al caballo cuando lo vieron entrar en una caverna donde meditaba Sage Kapila. Al no ver al caballo en la caverna, supusieron que Kapila lo había capturado. No mataron a Kapila como era un sabio, pero comenzaron a perturbar sus meditaciones. Molesta por haber sido molestada, Kapila quemó a los 60,000 hijos de Sagar con una maldición.
Bhagiratha, el bisnieto de Sagar, tuvo la oportunidad de encontrarse con los huesos de sus antepasados muertos. Quería realizar la Shraddha de sus antepasados, pero no había agua disponible para la ceremonia. Haga clic aquí para leer más sobre Shraddha.Debido a que Agastya había bebido todas las aguas del océano, el país estaba pasando por una grave sequía. Bhagiratha oró a Brahma, para terminar con la sequía. Brahma le pidió que orara a Vishnu, para permitir que el Ganges celestial bajara a la tierra. Vishnu estuvo de acuerdo, pero le pidió que le pidiera a Shiva que permitiera que el poderoso flujo de Ganga cayera sobre su cabeza antes de que llegara a la tierra. Como Ganga era muy contundente y si se le permitía bajar sin control, su caída dividiría la tierra. Shiva accedió a llevar el gigantesco peso de Ganga sobre su cabeza. Mientras serpenteaba a través de su cabello, Ganga perdió su fuerza y luego descendió suavemente a los Himalayas, desde donde fluía hacia las llanuras que otorgaban sus aguas a la tierra reseca y permitían a Bhagiratha terminar su Shraddha. Y es por eso que la imagen de Ganga se muestra en el cabello enmarañado de Shiva, que también se llama Gangadhara. Nacida en el Himalaya, Ganga es considerada la hermana mayor de Parvati, quien también es hija del Himalaya.
Según el Agni Purana y Padma Purana, el Ganges descendió a la tierra en el día de Ganga Dussehra y se dice que un baño en el río sagrado en este día purifica uno de todos los pecados. Morir en las orillas del Ganges es considerado el más auspicioso. Si eso no es posible, entonces la inmersión de las cenizas después de la cremación en el río Ganga es una necesidad, ya que luego libera una de los ciclos de nacimiento y renacimiento.
El Ganga es conocido como Tripathaga, o el río de los tres caminos que fluye en los tres mundos: en el cielo, se llama Mandakini, en la tierra Ganga, y en la región inferior, el Bhagirathi. La gente va a los principales Centros de Adoración de Ganga para limpiar su karma pasado y pedir perdón por sus pecados. La gente cree que al bañarse en el Ganga los pecados son lavados. Los principales centros de Ganga son Gangotri, la fuente del río; Haridwar, donde ella baja a las llanuras; Allahabad, donde se une a los Yamuna; Varanasi, la ciudad santa; y la Isla Sagara en su estuario, donde finalmente desemboca en la Bahía de Bengala.
Cómo celebrar este festival
Durante este festival y especialmente en Ganga Dussehra, los devotos se sumergen en los ríos sagrados de Ganga para purificarlos de todos los pecados. Si no pueden hacerlo, se purifican con una pizca de Ganga Jal (agua del Ganges) que se guarda en la mayoría de las casas hindúes.
Si quieres algo especial para Ganga Dussehra y no estás cerca del Ganges o tienes acceso al agua sagrada del Ganges.
Puedes usar pasar el día en meditación y sencillez. Comienza el día bañándote como un ritual sagrado. Pensar en eso te purifica de la energía negativa.
Cante el Mantra de purificación en agua normal y rocíe sobre su cabeza tres veces y luego sobre la casa y la familia. Puedes cantar los mantras para Ganga o visualizar la belleza de Ganges y meditar sobre dejar ir tu pasado y despejar la negatividad.
Mantra de Purificación
Aum a-pavitra: Pavitro vaa Sarvaavasthaamgato-apivaa. Ya: smareyta pundareekaasham Sa vaahyabhantar: shuchi
Mantra para Ganga
Om Gangaye Namah Om he-le-me-le-le-me-le-le-gangey maam paavaya paavaya svaahaa
Mantra para 7 ríos sagrados
gange ca jamune caiva godavari sarasvati narmade sindhu kaveri jalesmin sannidhi kuru