top of page
Foto del escritorJyotisha Navil Gauri

Nirjala Bhima Ekadashi



Nirjala Bhima Ekadashi - Jyotisha Navil Gauri - Astrología Védica
Ocurre en Jyestha Shukla Ekadashi anualmente

Ekadashi es el undécimo día lunar y es un día especial para ayunar para el Señor Vishnu, que se realiza dos veces al mes. Sin embargo, si haces Nirjala Ekadashi rápido una vez al año, no hay necesidad de hacer el otro Ekadashi rápido. Ekadashi rápido se hace para controlar los sentidos y deseos.

Nir significa sin y jala es agua. Este es un ayuno especial que se realiza sin tomar agua durante todo el día. Bhima, uno de los hermanos Pandava del Mahabharata solicitó un día vrata (ayuno) mediante el cual podía obtener los frutos de todos los otros días de vrata que era incapaz de observar. Durante la temporada más calurosa en la India, cuando las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados, si se puede realizar un ayuno sin agua, se está realizando una gran hazaña. Uno puede tomar solo agua charanamrita y achman.

Mito

La historia de Pandava Nirjala / Bhima Ekadashi: Pandava Nirjala Ekadashi en Shukla Jyestha Ekadashi es de Brahma-Vaivarta Purana. Es traducido de una conversación entre Bhima y Vyasdeva. Este ayuno comienza en Ekadashi y termina en Dwadashi dando donaciones y limosnas.

Bhima, una vez le preguntó a su abuelo y al gran sabio Srila Vyasadeva, si es posible regresar al mundo espiritual sin haber observado todas las reglas y regulaciones de los ayunos de Ekadashi. La historia del ayuno es contada por un diálogo entre ellos:

Bhima: Oh abuelo muy inteligente y sabio, mi hermano Yudhisthira, mi querida madre Kunti y mi amada esposa Draupadi, así como Arjuna, Nakula y Sahadeva, ayunan completamente en cada Ekadashi y siguen estrictamente todas las reglas, pautas e injerencias reglamentarias de ese dia sagrado. Siendo muy religiosos, siempre me dicen que yo también debería ayunar ese día. Pero, Oh, abuelo sabio, les digo que no puedo vivir sin comer, porque como el hijo de Vayudeva - Samanaprana, (el aire digestivo), el hambre es insoportable para mí. Puedo dar ampliamente en caridad y adorar al Señor Keshava adecuadamente con todo tipo de maravillosos upacharas (artículos), pero no se me puede pedir que ayune en Ekadashi.

Por favor, dígame cómo puedo obtener el mismo resultado de méritos sin ayunar.

Srila Vyasadeva: Si quieres ir a los planetas celestiales, debes observar un ayuno tanto en el Shukla como en el Krishna Ekadashi. ”Ekadashi es el undécimo tithi de la Luna. Con la Luna creciente, Krishna está menguando la Luna.

Bhima: Oh gran abuelo santo y sabio, por favor escucha mi súplica. Oh, el más grande de los munis, ya que no puedo vivir si como solo una vez al día, ¿cómo puedo vivir si ayuno completamente? Dentro de mi estómago arde un fuego especial llamado Vrika, el fuego de la digestión. Agni, el dios del fuego, desciende del Señor Vishnu a través de Brahma, de Brahma a Angirasa, de Angirasa a Brihaspathi, y de Brihaspathi a Samyu, que era el padre de Agni. Él es el portero a cargo de Nairritti, la dirección sureste. Es uno de los ocho elementos materiales, y Parikshit Maharaja, es muy experto en examinar cosas. Examinó a Maharaja Shibi una vez convirtiéndose en una paloma. Agni se divide en tres categorías; Davagni, el fuego en la madera, Jatharagni, el fuego en la digestión en el estómago, y Vadavagni, el fuego que crea niebla cuando se mezclan arroyos fríos y calientes, por ejemplo, el océano. Otro nombre para el fuego de la digestión es Vrika. Es este fuego poderoso el que residió en el estómago de Bhima.

Solo cuando comen a mi entera satisfacción, el fuego en mi estómago se satisface. Oh, gran sabio, posiblemente pueda ayunar una sola vez, así que te ruego que me cuentes de un Ekadashi que sea digno de mi ayuno y que incluya a todos los demás Ekadashi. Observaré fielmente que, de manera rápida, y con suerte, aún seré elegible para la liberación.

Srila Vyasadeva: Oh rey, has escuchado de mí acerca de los diversos tipos de deberes ocupacionales, como elaboradas ceremonias védicas y pujas. Sin embargo, en el Kali-yuga, nadie podrá cumplir con todos estos deberes ocupacionales y funcionales correctamente. Por lo tanto, le diré cómo, prácticamente sin costo alguno, uno puede soportar una pequeña austeridad y lograr el mayor beneficio y la felicidad resultante. La esencia de lo que está escrito en la literatura védica conocida como los Puranas es que no se debe comer ni en la noche oscura ni en la luz de Ekadashi. "Como se indica en el Srimad Bhagavatam (Mahabhagavat Puranam) 12:13:12 y 15). Bhagavat Puranam es en sí mismo la esencia o la crema de toda la filosofía Vedanta (sara-vedanta-saram), y el Srimad Bhagavatam ' El mensaje inequívoco es el de la entrega total al Señor Sri Krishna y la entrega de un servicio devocional amoroso a Él. Observar a Ekadashi estrictamente es una gran ayuda en ese proceso, y aquí Srila Vyasadeva simplemente está enfatizando a Bhima la importancia del Ekadashi vratam. “Uno que ayuna en Ekadashi salvó de ir a los aviones infernales.

Al escuchar las palabras de Srila Vyasadeva, el hijo de Vayu, Bhima, el más fuerte de todos los guerreros, se asustó y comenzó a temblar como una hoja en un árbol de Banyan en un viento fuerte.

El asustado Bhima dijo entonces: Oh abuelo, ¿qué debo hacer? ¡Estoy completamente incapacitado y mal equipado para ayunar dos veces en un mes durante todo el año! ¡Por favor, cuénteme el día de ayuno que me otorgará el mayor beneficio!

Vyasadeva respondió: Sin beber siquiera agua, debes ayunar en el Ekadashi que se produce durante la quincena de Shukla Paksha- la luna creciente del mes de Jyeshtha (mayo-junio) cuando el sol viaja en el signo de Tauro (Vrishabh) y Géminis ( Mithun), según personalidades aprendidas, en este día uno puede bañarse y realizar Achamana para la purificación de pratiprokshana. Pero al realizar Achamana, uno puede beber solo la cantidad de agua equivalente a una gota de oro, o la cantidad que se necesita para sumergir una sola semilla de mostaza. Solo se debe colocar esta cantidad de agua en la palma derecha para beber, que se debe formar para parecerse a la oreja de una vaca. Si uno bebe más agua que esta, también podría haber bebido vino, a pesar del calor abrasador del verano (en el hemisferio norte y frío en el hemisferio sur).

Ciertamente, uno no debe comer nada, porque si lo hace, rompe su ayuno. Este ayuno rígido está vigente desde el amanecer en el día de Ekadashi hasta el amanecer en el día de Dwadashi. Si una persona se esfuerza por observar este gran ayuno de manera muy estricta, logra fácilmente el resultado de observar los otros veinticuatro ayunos Ekadashi durante todo el año.

En Dwadashi, el día después del ayuno, el devoto debe bañarse temprano en la mañana. Luego, de acuerdo con las reglas prescritas, las pautas y los mandatos regulativos, y, por supuesto, dependiendo de su capacidad financiera, debe dar algo de oro y agua a los valiosos brahmanes. Finalmente, debe honrar alegremente el prasadam con un brahmín.

Alguien que pueda ayunar en este Ekadashi especial de esta manera obtiene el beneficio de haber ayunado en cada Ekadashi durante el año. No hay duda de esto, ni debería haber. Oh Bhima, ahora escucha el mérito específico que uno obtiene al ayunar en este Ekadashi. El Señor Supremo Keshava, que tiene una caracola, un disco, un club y un loto, me dijo personalmente: "Todos deben refugiarse en Mí y seguir Mis instrucciones". Luego me dijo que uno, que ayuna en este Ekadashi, sin tomar ni beber agua ni comer, se libera de todas las reacciones pecaminosas, y aquel que observa el difícil ayuno de Nirjala en Jyeshtha-Shukla Ekadashi realmente obtiene el beneficio de todos los demás ayunos Ekadashi.

Cuando los otros Pandavas se enteraron de los beneficios que se obtendrían siguiendo a Jyeshtha-Shukla Ekadashi, decidieron observarlo exactamente como su abuelo, Srila Vyasadeva, se lo había explicado a su hermano, Bhima. Todos los Pandavas lo observaron al abstenerse de comer o beber nada, y por eso este día también se conoce como Pandava Nirjala Ekadashi (técnicamente es un Maha-Ekadashi).

Cómo hacer el Mahaekadashi rápido

- Comience su ducha al amanecer de Ekadashi. Ayuno todo el día sin agua. Si tienes sed, puedes tener una gota de agua. Canten los santos nombres del Señor Vishnu y Krishna todo el día.

- Rompa el ayuno el día de Dwadashi donando a una organización benéfica, dando comida a los brahmanes y los pobres.

Nota : todos los ayunos son rituales de purificación y ayudan a limpiar el karma pasado. Si bien es bueno ayunar, si no puedes hacerlo, también puedes hacer donaciones, practicar dojapa y hacer buenas obras en este día.


123 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page