Navaratri, los Nueve Días de la Diosa
Actualizado: 1 sept 2022
Vijaya Dashami / Dusshera
Nava significa nueve y Ratri significa noches. Navaratri se celebra cuatro veces al año como culto a la diosa, en invierno, primavera, verano y otoño. Los Navaratri de primavera y otoño son para todos, mientras que los Navaratri de invierno y verano son conocidos como Navaratri gupt o secreto. Éstos se celebran en templos específicos de la diosa solamente.
El otoño Navaratri es una de las principales celebraciones del culto a la diosa. Las tres diosas, Durga, Lakshmi y Saraswati son adoradas. Este festival es principalmente sobre la victoria del bien sobre el mal. La diosa Durga lucha y gana al demonio Mahishasura. Este festival también está relacionado con la victoria del Señor Rama sobre el demonio rey Ravana. El décimo día de este festival se conoce como Dusshera o Vijaya Dashmi, celebrando las victorias gemelas.
La primavera Navaratri termina con el nacimiento del Señor Rama en el noveno día. Durante el otoño, Navaratri Lord Rama estaba luchando con Ravana y salió victorioso el décimo día.
Según los Puranas, Durga también luchó contra el demonio Mahishaasura en su forma de diosa Chamundeshwari y en el décimo día salió victoriosa. Estas guerras, para los aspirantes espirituales, son las guerras que peleamos con nuestros demonios internos para que podamos progresar en el camino de la autorrealización. Los nueve días son nueve pasos para moksha y las diosas dan nuestro poder para encontrar nuestro ser superior.
Rahu representa al demonio en nuestra carta. Aquellos que quieren pacificar a Rahu; es este el mejor momento. Aunque este festival se celebra a lo grande, las personas olvidan su aspecto espiritual y su conexión con nuestro desarrollo espiritual. Para combatir los miedos de Rahu, los rechazos de Ketu, es importante ayunar durante el día durante estos nueve días con la mentalidad de superar nuestros miedos internos y la resolución de enfrentar y superar nuestras debilidades.
Las madres divinas son una representación de Shakti y solo ellas dan el poder a su devoto para conquistar todo. Estas madres divinas son conocidas como la Nava Durga (9 Nombres de Durga). Cada uno de los días honra un aspecto de la Madre Divina:
Día uno: Sailaputra - Hija de los Himalayas
Día dos: Brahmacharini - la que realiza Tapa o penitencia
Día tres: Chandraghanta - Quien es hermosa como la luna
Día Cuatro: Kusmanda - Quien trae felicidad
Día cinco: Skandamata - Madre de Skanda, la líder de los ejércitos contra el mal.
Día Seis: Katyayani - Aspecto de la Madre Kali
Día siete: Kalaratri - Kali Night of no Moon
Día Ocho: Mahagauri - La Gran Diosa Blanca
Día Nueve: Siddhidatri - Quien es de grandes poderes espirituales y conocimiento
Los días también se subdividen en 3 series de tres días:
Kali: Los primeros tres días están dedicados a Kali, la diosa de la destrucción y la restauración. Ella es la esposa de Shiva. Es un momento de purificación, un momento para dejar ir todo lo que no es correcto para tu vida para que el corazón acepte claramente la nueva energía de lo divino. Este es también un momento para controlar los demonios de Rahu, los deseos, las necesidades, los temores que nos mantienen atados al mundo y dan lugar a más y más deseos y, por lo tanto, desilusiones en la vida.
Lakshmi: Los segundos tres días están dedicados a Lakshmi, la diosa de la prosperidad y la riqueza. Ella es la esposa de Vishnu; es un momento de preservación de su buena naturaleza y de lo que es bueno en su vida y de adquirir nuevas cosas éticamente que hacen que su vida sea rica y próspera. Piensa en preservar y adquirir riqueza espiritual.
Saraswati: Los últimos tres días están dedicados a Saraswati, la Diosa de la Sabiduría, el Conocimiento y las Artes. Ella es la esposa de Brahma. Este es el momento de recibir la Guía Divina sobre cómo usar correctamente todos los recursos.
Con cada serie de tres días, te mueves más cerca de tus metas espirituales. La diosa Kali ayuda a purificar tu mente y liberarla para nuevas posibilidades. La mente debe estar libre de sus antiguas obsesiones y deseos, solo así estará lista para asumir nueva información. En el segundo grupo, la diosa Laxmi te ayuda a preservar lo que ya es bueno y da pasos positivos para hacerte rico, tanto material como espiritualmente. Finalmente, la diosa Saraswati da el conocimiento y la sabiduría para abrazar el camino de Brahman y superar cualquier obstáculo en el camino hacia moksha. Si hacemos este ritual anualmente, poco a poco encontraremos el camino a la realización.
Swami Sivananda dice que para el sincero aspirante espiritual, la división particular de los Navaratri en grupos de tres días para adorar diferentes aspectos de la Diosa Suprema tiene una verdad muy sublime, pero muy práctica que revelar. En su aspecto cósmico, resume las etapas de la evolución del hombre hacia Dios, desde Jiva, el alma viviente hasta Shiva, el estado de Auto-realización.
Pacificando a rahu durante navaratri
Aquellos que deseen hacer un ascenso para Rahu, la mejor manera es ayunar durante nueve días. Ayuna durante el día con frutas y come una comida cada noche. Vegetariana (sin carne, pescado, huevos, pollo) y sin alcohol.
Despeja la mente de los pensamientos negativos estudiando textos espirituales, haciendo mantras y participando en las celebraciones de Navaratri. (Compruebe en su templo local)
Pide fuerza a los Devis para llevarte por un camino espiritual.
Tendrá que hacer esto regularmente cada año. También puedes adorar a Durga dos veces al mes en Navami tithi.
Oración a Ganesha
Aadhipujyam Ganadakshyam Umaputram Vinakayakam Mangalam Parmamrupam Shri Ganeshayam Namamya Jamón
Ganesa Struti
Vakratund Mahakaya Surya Koti Samaprabha Nirvighnam Kurumedeva Sarva Karyeshu Sarvada Ganesha Bija Mantra Om Gam Ganapataye Namah