Kartik Purnima
Actualizado: 1 sept 2022
El Día de la Luna Llena o el día 15 de Purnima de Shukla Paksha (luna creciente) del mes de Kartika se considera muy auspicioso. La luna llena está usualmente en Tauro y por lo tanto exaltada. En ocasiones, este festival puede tener lugar con la Luna llena en Aries, pero representa una Luna fuerte y auspiciosa. Por lo general, esta es la luna llena en el mes de noviembre. Tiene muchos nombres, incluyendo el Diwali de los dioses y Tripuri Purnima. Este día marca la victoria de Lord Shiva sobre los demonios Tripuri. El festival Kartik Purnima también coincide con el festival de la luz Jain y el cumpleaños de Guru Nanak.
Tripuri Purnima es uno de los días más propicios para adorar a Shiva, al lado de Maha Shivaratri. Según Mahabharata, nacieron tres hijos del demonio Taraka. Kartikeya (Marte) mató a Taraka. Los hijos de Taraka se llamaban Taraksha, Kamalaksha y Vidyunmali. Los demonios en la filosofía védica son muy inteligentes y fuertes, pero tienden a usar su conocimiento y su fuerza con los medios equivocados. Estos demonios hijos de Taraka habían realizado una severa penitencia hacia Brahma y ganaron el don de un inmenso poder. La bendición que recibieron, les otorgó que vivirían durante mil años en tres ciudades invencibles y conmovedoras conocidas como Tripuri y que solo podrían ser destruidas por una flecha que uniría las tres ciudades en una sola, y las puso a disparar. Tri significa tres y Puri significa ciudades. Tripuri era resplandeciente, compuesto de oro, Plata y hierro respectivamente. Fueron construidos para rivalizar con la gran ciudad de Indra. Como demonios tan poderosos, los Tripura gastaron todo su tiempo y energía para acosar a los dioses. El poder era tal que era difícil controlar sus tendencias destructivas. Sus ciudades nunca permanecieron en un lugar el tiempo suficiente, por lo tanto, fue difícil destruirlas juntas.
Al final de mil años de su gobierno negativo, los dioses fueron a Rudra (Shiva) y le pidieron que destruyera al demonio. Rudra tuvo que buscar la ayuda de Brahma y de los otros dioses en esta tarea. Bailó Tandava, su danza de la destrucción. Él sacudió las tres ciudades con su danza (se dice que el Tandava de Shiva es como un terremoto); su flecha atraviesa los tres demonios a la vez y el fuego de su tercer ojo quemó las tres ciudades.
En conmemoración de la quema y destrucción de los demonios y sus ciudades, este evento, que tuvo lugar el día de Kartik Purnima, se observa anualmente. Mientras Diwali es el triunfo de Rama (Dios en forma humana) sobre el demonio, Dev Diwali celebra la lucha global contra las fuerzas malignas que perturban la armonía del universo y salvan todo el universo de la intención destructiva de aquellos con agendas negativas. Si bien Brahma puede crear, la forma en que las personas usan su creación depende de ellos. Es Shiva quien puede salvar al mundo cuando la creación sale mal. Esta forma de Shiva es conocida como Tripurantaka por matar a los tres príncipes demoníacos y destruir sus ciudades malvadas.
Se cree que anualmente, en el día de Kartik Purnima, los dioses descienden a la tierra y residen en los ríos sagrados. El Ganges y otros ríos sagrados han elaborado ceremonias en este día. Los devotos que se bañan en los ríos sagrados en estos días también pueden deshacerse de sus venenos negativos y recibir las bendiciones de todos los dioses de la India.
Para celebrar este día también podemos limpiar nuestro ser interior. Bañar nuestra mente en las aguas espirituales, incluso si no vivimos cerca de ríos sagrados. Permita que la luz espiritual queme todos los rasgos cuestionables en su interior. No es la demostración de limpiar los seres externos, sino deshacernos de nuestra mente y vida de sus cualidades erróneas como el miedo, la codicia, la envidia, la ira, la arrogancia y los deseos incorrectos, y reemplazar aquellos con fuerzas de amor, compasión, generosidad, bondad y pureza.