PARIVARTANA YOGAS
Actualizado: 31 ago 2022
Un yoga Parivartana ocurre cuando el planeta A está en el signo del planeta B, y el planeta B está en el signo del planeta A. Por ejemplo, si Marte está en Tauro y Venus está en Aries, Marte está en el signo de Venus y Venus está en el signo de Marte. Aunque el programa de computadora que utilizamos para nuestras impresiones lo considera un código de condición beneficioso, no siempre es así. Podemos determinar que la influencia que ambos planetas tienen entre sí es similar a la de una conjunción. Si esto es beneficioso o no, depende del carácter de ambos planetas y especialmente de las casas que gobiernan. Hay tres tipos de yogas parivartana. Dainya yoga: este yoga ocurre cuando uno de los planetas que participan en el yoga es el señor de la sexta, octava o duodécima casa. Estas son casas dushtana que generalmente tienen una influencia desfavorable. En la mayoría de los casos, el señor de la sexta, octava o duodécima casa se verá fortalecido por la influencia benéfica del otro planeta. Sin embargo, el otro planeta involucrado en este yoga siempre está dañado. Ejemplo: Cuando Sagitario está en ascenso, la Luna es el señor de la octava casa y el Sol es el señor de la novena casa. Si la Luna está en Leo y el Sol en Cáncer, entonces tenemos un yoga dainya parivartana. En este caso, el Sol se dañará porque tiene que luchar con la energía difícil de la octava casa. Sin embargo, la Luna recibirá un impulso de la influencia de la energía favorable de la novena casa. Una posible interpretación para el señor de la octava casa cuando se influye favorablemente: quizás la persona involucrada aquí recibirá una herencia (octava casa) de su padre (novena casa), o puede ser un maestro (novena casa) de psicología ( octava casa). Una posible interpretación para el señor de la novena casa cuando está influenciada desfavorablemente: Probablemente el padre de esta persona (novena casa) ha tenido una vida problemática porque el señor de la novena casa ha sido afectado por la influencia del señor de la octava casa, Lo que tiene que ver con todo tipo de problemas. Además, es posible que su buena fortuna (señor de la novena casa) esté manchada (influencia del señor de la octava casa). Kahala yoga: Esto ocurre cuando uno de los planetas de este yoga es el señor de la tercera casa. El otro planeta puede no ser el señor de la sexta, octava o duodécima casa (porque entonces tenemos un yoga dainya). La tercera casa es la casa de la energía y la fuerza. Un yoga kahala significaría que la persona involucrada invertiría mucha energía y vigor en mejorar sus circunstancias. Ejemplo: Si Tauro está en ascenso, la Luna es el señor de la tercera casa y Saturno el señor de la novena y la décima casas. Suponiendo que la Luna está en Capricornio y Saturno en Cáncer. Entonces tenemos un kahala yoga. Esta persona pondrá mucha energía (tercera casa) en su carrera (décima casa) y en ampliar sus horizontes (novena casa). Maha yoga: cuando se produce un parivartana yoga entre los señores de las casas primera, segunda, cuarta, quinta, séptima, novena, décima u undécima, tenemos un yoga maha. Los señores de las casas tercera, sexta, octava o duodécima pueden no estar involucrados, porque entonces tendríamos un dainya yoga o un kahala yoga. Este yoga enriquece los planetas involucrados.
Como ilustración de la influencia de una vida que personificó la presencia de Maha Parivartana Yoga y Dainya Parivartana Yoga, no necesitamos mirar más allá de la carta de Indira Gandhi que agregué en la parte superior de este post.
En su carta vemos no menos de tres Parivartamsha Yogas:
Primero, L4 / L11 - Venus forma un Dainya Parivartana Yoga y un Maha Parivartana yoga con Jupiter L6 / L9. Esto tendería a traer riqueza, popularidad, hermosas casas, medios de transporte y ropa, así como una tremenda expansión e influencia a través de redes profesionales como L6, Júpiter / Gurú también traería problemas de los oponentes, enemigos y rivales de uno, así como de un "malvado", o podríamos decir una naturaleza "no ética" y "de mala reputación". Note también que como L4 y L9, Venus y Júpiter representan a su madre (L4) y su padre (L9). Ambos planetas están estrechamente relacionados con la casa 6, Ripu bhava, y en los años de su infancia, ambos de sus padres fueron encarcelados con frecuencia. Su infancia fue privada del amor y el afecto de los padres porque estaban muy atrapados en la lucha por la libertad de la India durante el gobierno británico. Sus estudios también sufrieron porque su madre se enfermó.
El segundo Maha Parivartana Yoga está formado por yoga Karaka Marte (L5-L10) en Leo en la 2º casa y, L2 Sol en Escorpio en la 5ª casa. Además, Marte lanza toda la fuerza de su cuarto aspecto al Sol aquí. La colocación de este signo de Kuja (Simha / Leo) utiliza la inteligencia, la confianza, el orgullo y el corazón de Leo para la búsqueda pionera de nuevas conquistas y experiencias. Indira se convierte en guerrera del privilegio real y de la inteligencia creativa. En la segunda casa de la voz y el habla, muestra un estilo de discurso asertivo, altamente energético, que puede irritar a los demás y causar conflicto y desacuerdo. El Sol en Vrischika (Escorpio) indica una naturaleza esencial que busca estar en el centro de los misterios, emergencias, catástrofes, cambios forzados y repentinos, destrucción y renacimiento. En la casa 5 hay una considerable confianza, carisma y una inclinación natural hacia lo teatral, hacia la política y todas las formas de comportamiento dramático y elitista. El Sol y Marte son buenos amigos, por lo que todo esto es natural y fácil para Indira. Le encantaba ser el centro de atención y se aferraba a su poder y posición con gran tenacidad. Recuerde, el Maha Yoga promete riqueza, estatus y disfrute físico, y esto ciertamente fue cierto en su caso. La Parivartana Yoga final es también una combinación de Dainya con Maha. En este caso, la Luna (L1) se combina con Saturno (L7, L8). En la lagna, Saturno indica que ella era muy sensible y que el concepto de deber y responsabilidad sería muy fuerte. El aspecto del Señor de Cáncer, Luna, impone un sentido de ley y orden sobre sus necesidades emocionales (Luna). Las emociones están estrictamente reguladas y controladas hasta el punto de parecer fría e insensible. Fue una trabajadora extraordinaria, con resistencia bajo las condiciones psíquicas y psicológicas más exigentes. Saturno vive y respira de acuerdo con lemas como "el tiempo es dinero" e Indira personificaba tales ideas a diario. La Luna misma se daña debido a la dureza de Saturno, el Señor 8., la casa que gobierna cambios repentinos, forzados de forma, conmoción, trauma y muerte en todos los aspectos. Esta combinación crea cambios repentinos, intensamente transformadores y potencialmente catastróficos en la definición de la relación de uno con el cónyuge y los socios de la alianza. Causado por cualquiera de los agentes de la octava casa: conocimiento oculto, secreto, conmoción, desaparición, muerte. Su esposo, Feroze Gandhi, nació en Parsi y murió repentinamente de un ataque al corazón en 1960 a la edad de 48 años. Habían estado casados por 18 años, muchos de ellos tumultuosos. Este evento de la vida se puede entender a través del muy poderoso Dainya PY entre la Luna (L1) y Saturno (L7, L8).
La tercera forma de Parivartana Yoga: el Kahala Yoga, se forma cuando uno de los graha en el intercambio es L3. Se nos dice que la presencia de este yoga agrega coraje, aventura y amor por el riesgo a la cartera de la graha que no es L3. Sin embargo, hay un aviso : el graha no-L3 no debe gobernar las casas 6, 8 o 12, ya que esto crearía un Dainya Yoga . Ahora aquí es donde se vuelve un poco complicado porque encontrar un yoga Kahala puro es bastante difícil. La mayoría de los graha gobiernan dos casas, por lo que las posibilidades de que una de esas casas sea 6, 8 o 12 son bastante altas. Además, cuando vemos ejemplos de coraje, riesgo, intrepidez, etc., a menudo vemos otras razones astrológicas para esto, como la presencia de un Yoga Ruchaka (Marte exaltado o en su propio signo y en una casa kendra de Lagna o la Luna). La tercera casa esencialmente muestra lo que disfrutamos haciendo, y la cantidad y el tipo de energía que dedicamos a esas actividades. Da una ventaja competitiva, curiosa y experimental a la personalidad a medida que uno persigue sus deseos; deseos que alimentan y establecen un ego sano. Todas estas cualidades se fortalecerán y se harán más prominentes con la presencia de un Kahala Yoga puro en la tabla y los canales a través de los cuales se expresarán se indicarán mediante la ubicación de la casa y la autoridad de los dos graha involucrados en el intercambio.