¿Por qué estudiar Astrología Védica?
Actualizado: 6 feb 2023
La base de la Astrología Védica es la carta natal, el punto en el cual el alma entra en la vida y se forma un ego: yo, yo mismo. El ego adquiere una combinación de gunas y luego se ata a los cinco sentidos; en este punto comenzamos a relacionarnos con nosotros mismos. El objetivo de la Astrología Védica, y de la vida, es descubrir cómo liberarnos de estos lazos y alcanzar el estado de Vishnu o Brahma, la manifestación universal. Rompemos la conexión con esta energía universal cuando nacemos y, aunque el cuerpo físico será diferente cada vez, hay una continuidad de la conciencia. Cuando morimos, volvemos a la energía universal para renacer. Piénsalo en términos de la forma en que el agua cambia en las diferentes etapas de su ciclo: cae a la tierra como lluvia, se evapora a la atmósfera para tomar la forma de una nube y luego regresa a la tierra en algún momento como agua. Para que se complete el ciclo de la vida y la muerte, tenemos que decidir cuál es nuestra dirección de vida: ya sea para satisfacer nuestros deseos, ser una persona de negocios o aspirar a una existencia más espiritual, estará indicada en el nacimiento gráfico.
La Astrología Védica reconoce que como seres humanos tenemos una tarea difícil asignada a nosotros. Tenemos que vivir nuestra vida presente e intentar relacionarla con el pasado y el futuro. Karma phal, el fruto de nuestras acciones, es lo que estudiamos cuando elaboramos una carta de nacimiento. Nos puede ayudar a responder a las preguntas difíciles de la existencia: cómo reconciliaremos las acciones necesarias para una vida exitosa en esta encarnación, teniendo en cuenta la sutil influencia ejercida por los aspectos eternos de la vida, y nuevamente cómo el pasado ha condicionado nuestro presente; ¿Podemos mejorar la calidad de nuestras vidas futuras con nuestras acciones de hoy? Jyotish trabaja en niveles muy profundos.
¿Cómo funcionan los planetas en Astrología Védica?
Mirando la imagen más grande ... en la astrología natal nos damos cuenta de que el hombre tiene una esfera de actividad y un lugar especial en la ley cósmica. Su fortuna individual, su karma negativo y positivo, el florecimiento de esta vida se basa en la ley universal que abarca vidas pasadas, presentes y futuras, los reinos mentales, espirituales y materiales de la existencia, lo conocido y lo desconocido. Estos misterios de la vida son revelados por los cuerpos celestes en el cielo: los planetas, que se mueven, y las estrellas (Nakshatras), que están fijas (aparentemente estacionarias). Los planetas corresponden a cada aspecto de la vida en la tierra: la atmósfera, la naturaleza de las estaciones, la vida vegetal y animal y el destino de un individuo. Al nacer, muestran qué recursos estarán disponibles para nosotros en esta vida. Sus movimientos diarios y sus influencias cambiantes a través de la historia de las vidas de las personas alteran sutilmente las energías que nos rodean, cambiando así nuestra percepción, dirección y enfoque de la vida. El Sol, la Luna y los cinco planetas representan uno de los siete niveles de conciencia que encierran al alma en evolución. A medida que se mueven, expresan la ley universal del tiempo, donde nada es sin propósito. Influyen consciente o inconscientemente en el hombre para que reconozca esta ley.
Los planetas pueden obstaculizar (maléfico) o ayudar (benéfico). Cuando son maléficos, causan problemas, reprimiendo el flujo de energías naturales. Cuando son benéficos, promueven un pensamiento más elevado y facilitan el progreso en la vida. Estudiar la influencia de los planetas es conocer sus propias fortalezas y debilidades. Al aceptar restricciones, puede aprender a actuar en armonía con la ley universal, ya que está establecida de forma única para cada individuo en la carta natal; así podrá mejorar su calidad de vida. La Astrología Védica usa el Sol y la Luna (conocidos juntos como las luminarias), cinco planetas: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, y los nodos de la Luna (conocidos como Rahu Ketu). Los cuerpos celestes se llaman Grahas en sánscrito mientras Rahu y Ketu son conocidos como Chayya grahas (planetas de sombra) ya que son los puntos en la eclíptica donde el camino de la Luna se cruza con el del Sol y en el cual los eclipses tienen lugar. A diferencia de la astrología occidental moderna, no usamos los planetas exteriores recientemente descubiertos Urano, Neptuno y Plutón. Sin embargo, usamos lo que la astrología occidental llama 'las estrellas fijas' o nakshatras.
Comentarios