Nakshatra 11. Purva Phalguni 13º20' a 26º40' Leo
Actualizado: 1 sept 2022
Phalguni es el nakshatra que da el fruto de nuestras buenas obras. Purva significa Oriente, lo que indica que es la parte oriental de los Phalguni nakshatras. Este nakshatra tiene la capacidad de cumplir nuestros deseos en un nivel materialista. La suerte depende de los gunas o buenas cualidades personales que una persona ha acumulado al hacer un buen karma.
Padas: Leo, Virgo, Libra, Escorpio
Purva Phalguni
Gobernado por: Venus
Devata: Bhaga - El dios védico de la suerte
Símbolos: chimenea, cama, plataforma
Yoni: Rata
Motivación: Kama
Guna Triplicity: Tamas, Rajas y Tamas
Dosha ayurvédico: Pitta
Parte del cuerpo: Mano derecha
Gana: Brahmin
Calidad: Feroz
Color: Marrón pálido
La mejor dirección: norte
Sonidos especiales: Mo, Ta, Tee, To
Estrella principal: Az-Zubrah
Otros nombres para Purva Phalguni:
Bhaga, Bhagya, Yoni
Sentido
Purva y Uttara Phalguni son dos partes de un nakshatra completo de cuatro estrellas, que parece una cama. Indican un propósito similar con diferencias muy específicas. Venus gobierna Purva Phalguni. Phal significa "fruta" y Guni conectados a "gunas" o "buenas cualidades". Phalguni es el nakshatra que da el fruto de nuestras buenas obras. Purva significa Oriente, lo que indica que es la parte oriental de los Phalguni nakshatras. Este nakshatra tiene la capacidad de cumplir nuestros deseos en un nivel materialista. La suerte depende de los gunas o buenas cualidades personales que una persona ha acumulado al hacer un buen karma. Los frutos de karmas pasados permiten que el alma descanse y disfrute de la comodidad de una relación satisfactoria, grandes hijos y felicidad general. Purva Phalguni toma un descanso del viaje del alma hacia la autorrealización cumpliendo sus compromisos materiales.
Mito Puranic - Prajapati, Creación y Bhaga
Prajapati es visto como el último creador. Prajapati es otro nombre para Brahma. Se dice que hizo los cielos y la tierra, y las criaturas que viven en el universo, incluidos los humanos y los animales. Prajapati estaba solo en el mundo y para aliviar su soledad se dividió en dos: un hombre y una mujer. Luego procrearon y nació la raza del hombre. Taittitiya Brahmana dice que Prajapati continuamente creaba criaturas vivientes a partir de los sacrificios a los dioses. Cuando Prajapati vio a la diosa Saraswati, la deseó. Debe recordarse que todos son hijos de Prajapati. esto era un pecado a los ojos de los dioses, que sentían que Saraswati era la hija de Prajapati, ya que él era el creador. Esto pone a Prajapati en una situación imposible ya que cada persona viva es su hija. Entonces los dioses le dijeron a Lord Shiva que Prajapati estaba cometiendo un pecado, y que debería ser castigado. Lord Shiva arrojó su tridente y lo perforó. La mitad del semen cayó al suelo. Cuando la ira de los dioses disminuyó, decidieron salvar a Prajapati ya que sin él la creación terminaría. Decidieron usar el semen en el sacrificio y se lo dieron a Bhaga para que lo comiera. La luz del semen era tan fuerte que cuando Bhaga lo miró, se quemó los ojos de inmediato. Luego se lo dieron a Pusan, pero se rompió los dientes. Brihaspati aconsejó a los dioses que se lo dieran a Savitur (el Sol), quien podría provocar que el semen naciera y, por lo tanto, no tendría el poder de dañarlo. Venus, el planeta regente, significa semen, y Bhaga puede tener alguna conexión con Bhrigu, quien también se supone que es ciego de un ojo. Entonces, el mito de Prajapati muestra que la creación no es una tarea fácil. Prajapati fue maldecido por amar a su propia creación y Bhaga inadvertidamente se involucró con la maldición y perdió los ojos. Los ojos pueden referirse simbólicamente a nuestra capacidad de ser racionales: Purva Phalguni puede amar lo que crean y es posible que no puedan ver la vida o los niños en equilibrio y con desapego, ya que están ciegos a sus fallas.
Lagna y planetas
Lagna en Purva Phalguni necesita compartir la riqueza del mundo en el que viven. Estas personas deben dejar su huella en la sociedad, relacionarse con todos y disfrutar de los placeres de la vida. Esta es la maduración material del alma y ya no pueden ignorar la necesidad de ser parte de este mundo, disfrutar las bendiciones del karma pasado y crear a su propia imagen. La lucha es ser todo para todas las personas. La ubicación de Sol y Venus aclarará aún más el análisis.
El sol es fuerte ya que puede encarnar las cualidades del alma perfecta y tener el esplendor y el valor, sin embargo, ser separado de toda participación. Estas personas serán generosas y solidarias, pero el Sol a veces puede ser ciego a sus debilidades.
La Luna está feliz de estar involucrada en las líneas de mundo, para crear y encontrar seguridad dentro de la familia. Esto también muestra una niñez feliz pasando el Venus dasha. Venus tiene que ser extremadamente negativo para quitarle las comodidades y la alegría a Purva Phalguni. Venus dasha puede durar hasta 20 años y generalmente es una época contenta.
Marte disfrutará de la fuerza absoluta. Estas personas son muy conscientes de sus derechos. Deben evitar ser demasiado egoístas. Puede haber disputas con respecto a la propiedad.
Mercurio aprecia la gloria y el conocimiento. Estas personas también disfrutarán de la compañía de amigos y debates sobre ideas filosóficas. Puede haber cierta rigidez en su pensamiento, pero pueden estar llenos de ideas creativas.
Júpiter trae la justicia y el dharma. Hay sabiduría y poder, pero no siempre pueden disfrutar de la gloria y la belleza.
Venus encuentra este nakshatra placentero. Purva Phalguni puede darles demasiados deseos y pueden perder su objetividad. La obsesión con la belleza y los deseos puede ser la ruina.
Saturno puede llegar a ser sabio después de la experiencia, no antes. A Saturno no le gusta la comodidad y la propiedad de Purva Phalguni; se siente culpable de disfrutarlo y, por lo tanto, puede interrumpir una vida aparentemente cómoda. Este nakshatra lleva el pada exaltado de Saturno, por lo que finalmente encontrará un equilibrio entre el disfrute y la responsabilidad.
Rahu y Ketu, como los dos planetas del karma, aportan una visión incierta de lo que debería ser su parte de esta vida.
Rahu quiere la participación de todos y puede intentar en secreto más de lo que necesitan o merecen. Esto puede crear desconfianza. Se debe tener cuidado de seguir el camino ético. Ketu permanece desapegado y no quiere todas estas cosas materiales. Puede haber rechazo del placer y la culpa si disfrutan de lo que ofrece Purva Phalguni. Ketu necesita entender que lo que obtienen es solo el fruto de sus labores pasadas.