top of page
Foto del escritorJyotisha Navil Gauri

La salud y los planetas en Astrología Védica

Actualizado: 31 ago 2022


La salud y los planetas en Astrología Védica - Ganga Sutaya - Barcelona -
Los planetas representan a ciertas partes y funciones del cuerpo en Astrología Védica. Su condición, ubicación, dignidad astrológica, aspectos y fortalezas serán algunos de los factores para determinar el estado de salud del nativo.

Análisis de los principales significadores de salud que deben buscarse en una carta natal: Los planetas representan a ciertas partes y funciones del cuerpo en Astrología Védica.

Su condición, ubicación, dignidad astrológica, aspectos y fortalezas serán algunos de los factores para determinar el estado de salud del nativo.

Los significados siguientes son algunos de los que se mencionan en las escrituras clásicas del Jyotish: Brihat Parashara Hora Sastra, o Phaladeepika.


El Sol, desde el punto de vista médico, es un significador general de salud, fortaleza y vitalidad. Se relaciona con los huesos, ojo derecho, la visión, corazón y estómago. Las aflicciones del Sol pueden causar dolores de cabeza, fiebre, enfermedades Pitta (que se suelen manifiestar frecuentemente en el hígado y vesícula biliar), problemas a los huesos, calvicie, circulación sanguínea deficiente, problemas cardíacos, enfermedades a los ojos y estómago.

A nivel psicológico el Sol gobierna el Ser, el sentido del yo y la personalidad y su aflicción puede causar baja autoestima, personalidad débil, conflictos del ego o irritabilidad.

La luna es igualmente un significador importante de salud, vitalidad y fortaleza general en una carta natal. Se considera el Graha más importante en la astrología védica. La luna representa la mente y las emociones, está relacionada con el dosha Kapha y principalmente con los fluidos corporales, mucosas y flema; la sangre, el ojo izquierdo, el sentido del gusto, los órganos reproductores femeninos, las mamas y la leche, la zona del pecho, los pulmones. Las aflicciones de la Luna pueden causar problemas mentales, sicológicos y emocionales, enfermedades siquiátricas, exceso de sueño, torpeza o pereza.


Marte representa los músculos, cabeza, testículos, médula ósea, visión, bilis, presión sanguínea, hemoglobina, lesiones, accidentes, violencia, así como vigor y vitalidad en general. Las aflicciones e influencias de Marte en otros órganos pueden provocar cortes, heridas, cirugías, heridas con armas, escozor en la piel, fracturas, hemorroides, pérdidas y abortos. Gobierna la constitución ayurvedica Pitta, sus enfermedades y agravamiento. A nivel psicológico puede provocar una naturaleza agresiva, violenta o incluso criminal.


Mercurio posee una combinación de los tres doshas ayurvédicos: Vata, Pitta y Kapha. Gobierna la piel, sentido del olfato, memoria, inteligencia, el habla y la expresión, conciencia, vías respiratorias, intestinos, garganta. Sus aflicciones pueden ser causa de aberraciones mentales, habla defectuosa, colapso nervioso, falta de discriminación, enfermedades cutáneas, impotencia, enfermedades auditivas, sordera y sueños conflictivos.


Júpiter es un planeta de naturaleza Kapha o flemático. Gobierna la grasa corporal, el hígado, vesícula biliar, bazo, sentido de la audición, oídos. Sus aflicciones pueden causar problemas hepáticos, diabetes, obesidad, trastornos auditivos, pereza, o afectar a los pies y caderas. Siendo Júpiter un planeta que se considera el gran benéfico natural, si se encuentra bien ubicado y fuerte en una carta natal, puede ser una gran protección contra las enfermedades en general. Siendo un planeta de movimiento lento, las enfermedades que Júpiter provoca tienden a prolongarse o volverse crónicas.


Venus es un planeta Vata y Kapha (viento y flema). Gobierna el semen y líquido seminal, sentido del gusto, órganos sexuales, sistema reproductor, sexualidad, rostro. Sus aflicciones se pueden relacionar con problemas o trastornos sexuales, enfermedades a los órganos sexuales-generativos-urinarios, enfermedades venéreas, afecciones a los ojos, cálculos y dolencias renales, pereza y enfermedades endocrinas.


Saturno rige principalmente al Vata o el elemento aire. Gobierna los músculos, sentido del tacto, nervios, articulaciones, piernas, rodillas, tobillos. Siendo el planeta más lento y ligado al sufrimiento y dolor, rige las enfermedades crónicas, incurables y de larga duración. Sus aflicciones pueden provocar: Desórdenes Vata, cáncer, tumores, exceso de gas intestinal, parálisis, agotamiento y fatiga, desórdenes mentales como depresión, melancolía, nerviosismo, miedos e incluso tendencias suicidas.


Las escrituras dicen “Shani vat Rahu”, que quiere decir que Rahu actúa como Saturno, y puede relacionarse con el mismo tipo de aflicciones. Rahu afligiendo a la luna puede crear varios trastornos mentales y físicos. Rahu en especial gobierna los venenos, intoxicaciones, adicciones, comportamientos compulsivos, preocupaciones, miedos, fobias, la mayoría de los trastornos psicológicos y psiquiátricos, parásitos intestinales y mordeduras de serpiente.


“Kuj vat Ketu”, significa que Ketu actúa como Marte, y puede causar lesiones, accidentes, cortes, heridas, cirugías, infecciones virales, parásitos intestinales y enfermedades misteriosas o difíciles de diagnosticar. Es también un significador general de enfermedad.


Aflicciones de los planetas:

Las aflicciones de los planetas pueden provocar debilidad, enfermedades o lesiones

en los respectivos órganos o áreas del cuerpo. Un planeta puede estar en un estado llamado de aflicción cuando se encuentra:

En su signo de debilitamiento

En casas Dushtana: casas 6, 8, ó 12

(a menos que esté allí en su propia casa o signo de exaltación)

Aspectado o en conjunción con planetas maléficos o planetas que rigen las

casas Dushtana o los regentes de las casas 3 u 11

Confinado entre dos planetas maléficos (papa kartari yoga)

Débil o mal ubicado en las Vargas (cartas divisionales)

En combustión (demasiado cerca del sol)

Vencido en una guerra planetaria (Yudd)

En conjunción muy cercana con Rahu o Ketu

“Sandhi” (menos de un grado del comienzo o fin de un signo)

El aspecto o la conjunción de un planeta benéfico o el regente de las casas trikona (1,5,9) con un planeta afligido puede ayudar en gran medida a neutralizar o reducir el daño e indica una posibilidad de sanación.





1110 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page