top of page
Foto del escritorElsa Patitucci

Reiki y la técnica del Byosen

Actualizado: 31 ago 2022


La técnica del Byosen es normalmente conocida como escaneado, es decir "escanear" el cuerpo para saber donde éste necesita absorver una mayor cantidad de energía.

En el tratamiento Reiki, las posiciones de las manos se utilizan para las patologías específicas y en especial están pensadas para los principiantes, para que vayan desarrollando la percepción de las manos.


Byo: significa enfermo ó enfermedad

Sen: significa acumulación ó vía

Entonces Byosen es Acumulación de enfermedad o de toxinas.


Donde se hacen más perceptibles los Byosen:


1) en las grandes articulaciones

2) en los órganos internos

3) en la Linfa

4) en la cabeza

5) donde haya problemas


Grados de Byosen:

Hay 5 grados de percepción (en nuetras manos) y en base a ellos es el grado de dificultad con que nos vamos a encontrar para ayudar a eliminar ésta acumulación de toxinas:

a) Calor

b) Calor más intenso

c) Hormigueo

d) Pulsaciones, latidos y/o frío

e) Dolor


En la mayoría de los casos los byosen no transcurren en forma constante, se van moviendo en ciclos de 10 a 15 minutos, entonces, debemos estar en la zona afectada, durante un período de tiempo más largos para poder observarlos y percibirlos.

Los tres primeros grados de Byosen, muestran tensión y una ligera toxicidad, esta situación no es preocupante, pero debemos aplicar Reiki hasta que el Byosen disminuya al grado 1.


Los otros grados de Byosen (4 ó 5) nos indican un grado de toxicidad mayor, por lo que debemos prestar una atención diferente y al colocar las manos sobre las zonas afectadas, éstas se harán sentir en el momento en que colocamos muestras manos, aquí no debemos sacar las manos al percibir molestias, sino que hay que dejarlas hasta que esa sensación disminuya y vuelva la nueva onda (ya que los Byosen no son constantes) y repetir el proceso. Se debe tratar diariamente a la persona con grado de Byosen 4 ó 5 por lo menos hasta que éste disminuya hasta el grado 1 ó 2.


De no poder sentir los Byosen, podemos comenzar por la cabeza de la persona y después de un rato la zona que está afectada por la enfermedad, se va a comenzar a mover interiormente.

Si lo que percibimos es:

 - lento, apático y con poca variación: enfermedad crónica.

 - con picos rápidos e intensivos que pronto calman: enfermedad aguda; por ej: infección

 - Byosen lento: comienzo de tensión o enfermedad.

 - Byosen permanente: grado de intensidad 5, enfermedad grave.









898 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Gris Icono TripAdvisor
  • Gris G + Icono
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page